Cargando...

medware@urodinamia.com.ar
03-04-2017

Urine Flow Test

Una uroflujometría es un examen en el que se calcula la velocidad del flujo de orina con respecto al tiempo. Puede usarse para evaluar cómo funcionan la vejiga y el esfínter.



La vejiga forma parte de las vías urinarias. Es un órgano muscular hueco que se relaja y se expande para almacenar la orina. Luego, se contrae y achata para eliminar la orina a través de un tubo que la lleva desde la vejiga hacia fuera del cuerpo (la uretra).



El esfínter es un músculo circular. Se cierra de manera ajustada, como una bandita elástica, alrededor de la abertura de la vejiga. De este modo, impide que la orina se escape.



Para realizar este examen, se debe orinar en un embudo especial que va conectado a un instrumento de medición. El instrumento calcula la cantidad de orina, la velocidad del flujo en segundos y cuánto tarda en salir toda la orina. Esta información ayuda a evaluar cuán bien funcionan las vías urinarias inferiores. También sirve para averiguar si hay un bloqueo en el flujo de salida normal de la orina.



Cuando una persona orina normalmente, el chorro de orina comienza lentamente pero se acelera hasta que la vejiga está casi vacía. El flujo de orina se hace más lento de nuevo hasta que la vejiga está vacía. En las personas que tienen las vías urinarias bloqueadas, este patrón de flujo se altera, y aumenta y disminuye más gradualmente. La uroflujometría representa esta información en forma gráfica, teniendo en cuenta su sexo y su edad.